viernes, 22 de marzo de 2013


NEWROZ 2013, ¿EL INICIO DE LA PAZ PARA LOS KURDOS EN TURQUÍA?


La lectura ayer, en la mayor plaza de Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco, de la declaración del líder kurdo Oçalan, en prisión desde 1999, pidiendo un alto al fuego y el destierro voluntario de los guerrilleros a Iraq y el anuncio del gobierno turco de su aceptación, es entendida como el inicio del fin del conflicto kurdo – turco. Me gustaría creer que así puede ser pero, francamente, me cuesta darle un voto de confianza al gobierno de Ergodan, como me costaría dárselo a cualquier otro. La historia de las relaciones entre turcos y kurdos está jalonada de traiciones de los primeros y falta de acuerdo entre los segundos.

miércoles, 20 de marzo de 2013


IRAQ 2013, DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA INVASIÓN.


Diez años, diez años ya, han transcurrido desde que la “coalición” internacional invadiera Iraq con las excusas más peregrinas que uno se puede imaginar. Una década desde que asistimos, con estupor e indignación, con dolor e impotencia al bombardeo masivo de un país cuyo único pecado fue el de no ser capaz de librarse por si mismo de un dictador, la misma lacra que tantos y tantos países han sufrido, España incluida.

lunes, 18 de marzo de 2013


2178 caracteres. 


Inicio esta aventura por las desconocidas pero, también, fascinantes rutas digitales, con la ilusión de un nuevo comienzo y el desasosiego de la situación en la que nos encontramos inmersos. La noticia sobre el probable “corralito” a los chipriotas, su posible contagio a nuestro país y el endurecimiento de las condiciones para nuestra jubilación y el acceso a una pensión, son un capítulo más de esta espiral de derrotismo y desaliento que nos azota. Obviamente, no son el entorno ideal para ningún estreno. Pero, como la economía, y todo lo que gira a su alrededor, se ha apoderado de nuestro día a día, resulta imposible sustraerse a su nefasta influencia.