martes, 10 de junio de 2014

MOSUL CAPTURADA POR LOS YIHADISTAS DEL ISIL

Atasco de refugiados de Mosul
Las banderas negras con letras en blanco ondean allá por donde siembran su destrucción. Escritas a mano, con una torpe caligrafía alardean de su “leit motiv”, No hay otro Dios más que Dios y Mahoma es su profeta. La frase que, aparentemente, es de lo más inocua, sin embargo, contiene en si, no sólo la profesión de fe de todo aquel que se convierte al Islam, sino el sello de lo único que interesa a sus defensores, es decir, que aquel que la pronuncie, una única vez, se convierte en musulmán, quiera o no. Es la marca a sangre y fuego que los más brutales de los terroristas islamistas del ISIL están dejando a su paso.
             Si las alarmas saltaron en Iraq, hace pocos meses, con la toma de las ciudades de Falluya y Ramadi, de mayoría sunita opuestas al régimen, cada vez más corrupto e incompetente, del chiíta al Maliki, y se han ido incrementado con las denuncias de los kurdos de Siria sobre el avance imparable a través de la frontera occidental de Iraq hacia la región siria de Raqqah, hoy sabemos que han logrado su mayor éxito estratégico y militar, un hito que, caso de no ser remediado de manera contundente y rápida puede suponer la caída de todo Iraq, salvo el Kurdistán, en manos del fanatismo terrorista islamista del “Estado Islámico de Iraq y Levante”. 
La autora no comparte en absoluto lo que
esta bandera simboliza. Sólo se muestra
como parte de la información.
MOSUL HA CAÍDO EN MANOS DEL ISIL. 
La bella Nínive a orillas del Tigris, la segunda ciudad más importante de Iraq con más de dos millones de habitantes, ha sido víctima de una disputa territorial entre el Gobierno Regional del Kurdistán  y el gobierno de Baghdad, que ha impedido un acuerdo por el cual, las mejores y más preparadas tropas kurdas de los peshmergas podrían haber colaborado de manera eficaz en la defensa de la ciudad. Tampoco puede eximirse de culpabilidad a la desidia de la Comunidad Internacional que no ha atendido las miles de peticiones de ayuda que los kurdos de Siria y de la oposición laica llevan realizando para frenar el avance imparable e inexorable de estos fanáticos y de las advertencias que los analistas y observadores venimos realizando sobre este peligro.
Vista de Mosul cruzada por el Tigris
 Los integrantes del ISIL, aspiran a la instauración de un régimen islámico en el Iraq sunnita y en toda Siria, para imponer la Sharia y campar por sus respetos con total impunidad. Su negación absoluta de los derechos humanos, el empleo habitual de bombas trampa, la aplicación de torturas, amputaciones y demás penas crueles son su seña de identidad. Como todos los grupos yihadistas no creen ni aceptan las leyes y normas humanas y triunfan en los territorios donde la falta de control militar gubernamental les permite moverse con libertad. Si pudieron entrar con relativa facilidad en la provincia de Ramadi fue gracias al descontento de su población con la imposición del gobierno chiíta en Baghdad. Los líderes tribales les franquearon la entrada, quizás sin ser muy conscientes de que su presencia no iba a ser más positiva que la del gobierno iraquí. Si en Siria han ido conquistando terreno a velocidad de vértigo ha sido por la retirada de las tropas de Bashar, más preocupados en defender baluartes estratégicos y por la permisividad de los turcos que les permiten entrar a través de sus fronteras.
La desidia y los errores anteriores han provocado una huida masiva de los habitantes de Mosul hacia el Kurdistán.  De momento son unas 5000 familias pero no tardarán en ser muchas más. A una nueva crisis humanitaria se une el temor de que, con los refugiados se hayan camuflado terroristas. Hasta el momento el ISIL sólo ha podido actuar en Kirkuk, otra ciudad en disputa entre el Gobierno del Kurdistán y Baghdad, y nada les satisfaría más que poder entrar en el Kurdistán y sembrar el caos.
Si el ISIL se consolida en Mosul y consigue conquistar la zona occidental y la noroccidental de Iraq, la configuración territorial surgida tras la Primera Guerra Mundial se vería altamente modificada, ello por no mencionar que los terroristas seguirían avanzando por el resto de Oriente Próximo y el Magreb.
Iraq es un país construido de manera artificial que se resquebraja. Siria se encuentra fragmentada en zonas de control gubernamental, de la oposición laica, de los kurdos de la YPG y los islamistas. Ya nada es lo que era antes de los levantamientos del 2011. Pero, lejos de haberse logrado una mayor democracia y justicia en la región se extiende el caos y el terror. Y no olvidemos que las fronteras del sur de Europa no están tan lejos. Los inmigrantes ilegales son sólo otra manifestación más de la magnitud de un problema que si no se soluciona de raíz afectará a más de uno o dos países y a más de una región. Por eso, SOS MOSUL, YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario