viernes, 28 de noviembre de 2014

ERDOGAN, EL MERCACHIFLE Y EL HUEVO DE COLÓN.

Sé que no es nada diplomático y que, además, no es mi estilo pero lo cierto es que cada día me reafirmo en mi opinión de que, el actual Presidente de la República de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, es un vulgar mercachifle con ínfulas de estadista, que en lugar de haber aprendido que la prudencia en la política es una virtud imprescindible se ha convertido en el hazmerreir del selecto club de los miembros de la OTAN.
Su habilidad para los negocios, típica de los comerciantes turcos de los bazares, le ha posicionado en muy alta estima de gran parte de la población de su país. No es de extrañar si recordamos que, debido a la mala situación económica endémica, la emigración a Europa, desde 1961, fundamentalmente, a Alemania, no era sino una opción forzosa para sacar adelante a las familias y ha sido una de las mayores fuentes de ingresos hasta que Erdogan asumió el cargo de Primer Ministro en 2003. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, aún hoy, más de cinco millones de turcos viven en Europa, una cifra muy elevada que un informe del Centro de Política Emigratoria lo reduce a 3.300.000 de los cuales más de 1.700.000 se encuentran en Alemania[1]. Este mismo informe explica que las remesas de dinero que los emigrantes turcos en el extranjero enviaban a Turquía permitían reducir el déficit de la balanza de pagos con el exterior en un 50% en la década de los ochenta, un 35% en los noventa. Una cifra muy considerable para un país con graves desafíos estructurales.
            ¿Cómo negarle el mérito por haber sacado a Turquía de la recesión y facilitar un crecimiento de su Producto Interior Bruto de 392,2 mil millones de dólares en 2004 a los 820 mil millones de 2014 y eso que el crecimiento este año es de – 0,5? [2] ¿Cómo negarle también que el índice de pobreza en 2014 es del 2,3% frente al 6,8% de hace seis años? [3]
Tampoco se le puede negar el éxito en descabezar a toda la cúpula militar, a la policial y parte del fiscal, los estamentos que siempre han defendido la laicidad del estado turco y, con ello, su progreso y aproximación a occidente. Hay que darle el crédito por mantener una férrea censura sobre todas aquellas acusaciones de corrupción que llevan salpicándole desde su acceso al poder. Como también hay que reconocerle su astucia al intentar un acercamiento con el líder kurdo de la zona iraquí Barzani para frenar un posible acercamiento con los líderes del PKK y, así, impedir una de las cuestiones que más miedo le da al estado turco: el desmembramiento de la zona kurda para entrar a formar parte de un Kurdistán independiente, un estado que Ataturk logró frenar en 1923 pero cuya realidad no han podido erradicar. Una realidad que cada vez parece más cerca de alcanzar lo que, en justicia, le corresponde: su independencia y reconocimiento internacional.
            Su hipocresía es de tal calibre que, mientras da largas a las peticiones occidentales y de los kurdos, impidiendo que entren refuerzos y armamento a los kurdos que resisten en la localidad de Kobani, ha entrenado, equipado, financiado y respaldado a los terroristas de Daesh que se han hecho con el tercio norte de Iraq y gran parte de la Siria Oriental.

            Y no contento con haber puesto de manifiesto que sólo actúa en función de los intereses del partido islamista que dirige, el AKP, ahora quiere extender su doctrina al resto del mundo reescribiendo la historia para que aparezca que los musulmanes descubrieron América. Y, por supuesto, no podía dejar de mencionar que a las mujeres sólo nos corresponde una función en esta sociedad: la maternidad. Tan seguro está de su posición y su influencia que ya se ha despojado de su careta de comedimiento y diplomacia. Quizás alguien debería explicarle lo que es el huevo de Colón y que, por eso, diga lo que diga, y haga lo que haga, no podrá cambiar la historia. 

    Porque, a toro pasado, todos sabemos cómo se han hecho las cosas y quien ha sido el responsable.





http://www.migrationpolicycentre.eu/docs/migration_profiles/Turkey.pdf
[2] http://www.tradingeconomics.com/turkey/gdp
[3] http://data.worldbank.org/country/turkey

No hay comentarios:

Publicar un comentario