sábado, 14 de junio de 2014

EL IRAQ INVENTADO Y LA REALIDAD DE LA GUERRA SECTARIA.

Ni yo soy tu enemigo ni tú eres el mío, nuestro enemigo es aquel que intenta que lo seamos. 

           Esta frase escrita en árabe es uno de los mensajes que los iraquíes están haciendo circular por la red de redes para concienciar sobre el infierno que se ha desatado en su país.
Desde la invasión de Iraq en 2003, el castillo de naipes sobre el que se asentaba este país se ha ido desmoronando poco a poco. La eliminación, por la coalición internacional, del esqueleto militar y de las fuerzas de seguridad que lo sustentaba, ha hecho que el frágil, cuando no inexistente tejido, de cohesión sucumbiera al avance del sectarismo. Y es que, este país “inventado” por los británicos en 1921 es el resultado de la unión forzosa de, al menos, tres realidades tan diferentes como enfrentadas en numerosas ocasiones.

martes, 10 de junio de 2014

MOSUL CAPTURADA POR LOS YIHADISTAS DEL ISIL

Atasco de refugiados de Mosul
Las banderas negras con letras en blanco ondean allá por donde siembran su destrucción. Escritas a mano, con una torpe caligrafía alardean de su “leit motiv”, No hay otro Dios más que Dios y Mahoma es su profeta. La frase que, aparentemente, es de lo más inocua, sin embargo, contiene en si, no sólo la profesión de fe de todo aquel que se convierte al Islam, sino el sello de lo único que interesa a sus defensores, es decir, que aquel que la pronuncie, una única vez, se convierte en musulmán, quiera o no. Es la marca a sangre y fuego que los más brutales de los terroristas islamistas del ISIL están dejando a su paso.